¿Influye el color del coche en el consumo de combustible? - Talleres Aparicio
1541
post-template-default,single,single-post,postid-1541,single-format-standard,bridge-core-2.4.9,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-23.4,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.9.0,vc_responsive
 

¿Influye el color del coche en el consumo de combustible?

¿Influye el color del coche en el consumo de combustible?

¿Influye el color del coche en el consumo de combustible?

El color del coche no es un detalle relacionado solo con tu gusto personal, y en los talleres de chapa y pintura lo sabemos. Ese factor, por ejemplo, tiene mucho que ver con el combustible que consume tu vehículo. Aquí te vamos a explicar cómo influye en ese y otros aspectos importantes a tener en cuenta.

Aunque no lo parezca, el color sí influye en el consumo de combustible

A pesar de que dudes de la influencia del color en el consumo de combustible, la verdad es que sí afecta. La elección del color para tu vehículo va a incidir hasta en el uso del aire acondicionado.

Por eso, antes de visitar los talleres de chapa y pintura Valencia, conoce las repercusiones que este detalle podría tener. A continuación te explicamos cuáles son:

Los coches negros absorben mayor temperatura

Se ha comprobado que los colores oscuros en los coches absorben mayor calor. Esa conclusión fue arrojada por un estudio sencillo pero confiable, realizado por Lawerence Berkeley National Laboratory.

El experimento básicamente consistió en dejar dos coches al sol, uno color oscuro y otro color claro. Tras algunas horas, el vehículo de color oscuro resultó estar más caliente, con 6 grados más de temperatura. Mientras que la parte interna del coche color claro tenía una temperatura más baja.

Por lo tanto, se concluyó que en los coches con colores claros el gasto de combustible es menor. Lo cual lleva a un ahorro de dinero muy beneficioso y contribuye a reducir la contaminación.

Necesitarás hacer mayor uso del aire acondicionado

En los talleres de chapa y pintura comprendemos que colores más oscuros implican un mayor uso del aire acondicionado. Los colores claros llegan a reflejar el 60% de luz solar. Por el contrario, los colores que son oscuros llegan a reflejar solo un 5%, absorbiendo mucho más calor.

Eso es así independientemente de que el coche esté circulando o esté quieto, esto hace que enfriarlo sea más caro. Si el aire acondicionado trabaja a mayor potencia, se realiza un mayor gasto de combustible.

Como resultado, se produce un 1,9% más de emisiones del dióxido de carbono por cada coche en esas condiciones. Así que los vehículos de color claro podrían considerarse más amigables con el medioambiente que los oscuros.

¿Repercute el color del vehículo en otros aspectos?

Claramente debes considerar diversos factores al mandar a pintar tu coche en alguno de los talleres de chapa y pintura. Antes de hacerlo, conoce en qué más aspectos importantes puede repercutir la elección de un color en específico:

  • Valor residual: El color del coche resulta importante al querer venderlo en mercados secundarios, ya que estos se deprecian rápidamente. En los talleres de chapa y pintura, los colores que más solicitan son blanco, plateado y negro. Por ello, este es un factor que incide en su valor residual.
  • Precio del seguro: Al tener un coche con color mate o metalizado, el precio aumentará. Lo mismo ocurre con algunos colores que incitan mayor velocidad. Por otro lado, los coches que tienen colores claros resultan más sencillos de ver por los peatones, siendo más seguros.
  • Precio del vehículo: Hablando de forma más exacta, la pintura seleccionada es lo que podría aumentar o reducir el precio del coche. Al ser metalizada, el precio tiende a elevarse en comparación al uso de pintura normal. Esto ocurre ya que, la pintura metalizada, se mezcla con algunas partículas que contienen aluminio. Esto le aporta al vehículo un acabado con brillo característico, al reflejarse luz.

Además, es más cara porque requiere la aplicación de 2 o 3 capas y aguanta eficazmente los rayos solares y arañazos.